¿Qué es el recovery?
Estrictamente, el recovery es una parte de la memoria, o partición, donde se guarda un programa muy ligero de recuperación alternativo al propio sistema operativo (en este caso Android). Es decir, es una alternativa especial al arranque habitual del smartphone, el sistema operativo que usamos todos los días, y su función es poder recuperar este sistema operativo en el caso de que ocurra algún problema y, por ejemplo, no pueda arrancar.
Para entrar en el recovery o en modo recovery debemos pulsar una combinación de teclas, que puede variar según el dispositivo. En algunos casos primero entramos en orto modo previo llamada bootloader o fastboot y desde aquí podemos seleccionar el recovery.
Tipos de Recovery
Existen dos tipos de recoverys: stock y custom. La principal diferencia entre los dos es que los stock recovery es del fabricante y los custom recovery son creados por la comunidad.
El stock recovery o recovery a secas que tiene cada smartphone por defecto es el que cada fabricante instala en sus dispositos para ofrecer un mínimo de opciones para recuperar el sistema. Las opciones de este tipo de recoverys van depender un poco de cada fabricante pero en general son un poco limitadas.
Los custom recoverys están desarrollados por la comunidad para tener opciones avanzadas que ayudan en el rooteo e instalación de ROMs o las GApps. Al no ser un soporte oficial del fabricante no hay custom recovery de todos los dispositivos solo de aquellos que tienen un grupo de desarrolladores altruistas detrás.
El custom recovery más famoso es TWRP (Team Win Recovery Project) el cual soporta a un gran número de dispositivos. El método de instalación es a través del ADB y Fastboot.
¿Qué funciones ofrece el recovery?
Stock recovery
Las funciones que ofrece el modo recovery que viene por defecto en nuestros smartphones depende mucho del fabricantes, como ya hemos dicho. Aquí os dejo todas las funciones que tiene el recovery que Google instala en sus Nexus:
- Reboot system now: reinicia el teléfono normal, es decir, arranca el sistema operativo Android.
- Reboot to bootloader: reinicia el dispositivo sin arrancar el OS o el recovery, de esta manera podemos conectarlo a un ordenador y flashear las particiones del teléfono.
- Apply Update from ADB: para instalar una actualización desde un ordenador con el ADB, el llamado sideload.
- Apply Update from SD card: para instalar una actualización desde un archivo guardado en el memoria interna del teléfono o en la tarjeta microSD.
- Wipe Data/factory reset: borra todos los datos del usuario (Fotos, documentos, apps instaladas, etc) dejando al dispositivo como recién salido de la caja.
- Wipe Cache Partition: borra todo el cache del teléfono.
- Mount /system: permite montar la partición del sistema para acceder a ella desde un ordenador con el ADB.
- View recovery logs: para acceder al registro de eventos del recovery para tener información de que a sucedido si ha ocurrido un problema.
- Power Off: apaga el dispositivo
Custom recovery
Con un custom recovery instalado en la partición del recovery tenemos mejor acceso al resto de particiones del smartphone, para instalar otro software o para hacer backups. TWRP es el custom recovery más extendido, con un amplio abanico de dispositivos soportados y además es tactil.
Las principales funciones que podemos realizar con el custom recovery de TWRP son:
- Pasar archivos a la memoria interna del teléfono desde un ordenador gracias a un cable USB
- Podemos hacer capturas de pantalla como en el sistema Android
- Instalar ROMs, root o GApps desde archivos .zip
- Wipe (borrado) de las diferentes particiones
- Backup de todas las particiones
- Montar particiones
QUIZÁ TE INTERESE:
Fuente: androidpit.es
Comentarios
Publicar un comentario
Hola , soy Naruto ALPHA , me gustaria saber vuestras dudas, comentarios,ideas....