¿Qué es el modo HDR y para qué sirve?

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger






¿Qué es el modo HDR?
Las siglas HDR obedecen a los términos High Dynamic Range, en castellano Alto Rango Dinámico. Antes de seguir hay que señalar que no estamos hablando de nada nuevo sino de una técnica que lleva aplicándose mucho tiempo en el mundo de la fotografía. Esta técnica se basa, tradicionalmente, en la superposición de varios negativos de forma que se consiguen imágenes con gran nitidez. Lo que viene a eliminar el modo HDR es el gran contraste de luz entre zonas iluminadas casi blancas y zonas oscuras casi negras. 

El nombre de rango dinámico se debe a que la imagen resultante va cambiando la cantidad de luz que muestra entre las zonas más iluminadas y las más oscuras. Lo que hacen la cámara de nuestro smartphone para conseguir este efecto es dispara varias veces con diferente rango lumínico (subexpuesto, muy saturado y normal) para posteriormente fusionarlas en un resultado único sin saturar las partes luminosas y resaltando las zonas oscuras.


AndroidPIT hdr sample

Hasta hace unos años este efecto era algo que solo se podía conseguir mediante software, como Photoshop, y hacía falta tener tres fotos con diferente luminosidad para poder crear el efecto. Hasta que llegaron los smartphones con sus cámaras incorporadas y potentes procesadores.

¿Cuándo utilizar el modo HDR?
La función HDR es especialmente útil cuando vamos a fotografiar zonas con grandes contrastes de iluminación. ¿Qué pasa si la escena, o una parte de ella tiene una iluminación bastante homogénea? Puede que en este caso el resultado sea un poco surrealista como en la imagen superior. Lo importante para usar este modo es la luz y que esta tenga intensidades muy diferentes en toda la escena. Las mejores situaciones para obtener buenos resultados son:

  • Paisajes con luces y sombras
  • Atardeceres
  • Retratos a contra luz

En la siguiente imagen tenemos una calle con sombras y un cielo muy luminoso. Podéis observar como con el modo HDR los árboles y paredes tienen mucho más carácter que en la foto normal.


CalleSinHDR


CalleHDR


Este es un claro ejemplo en el que el HDR suele ofrecer buen resultado es aquellas en las que hay un fuerte foco de luz natural, como un cielo con sol y nubes, género que ofrece estupendos resultados, pero también puede ser artificial. 

¿Cuándo no utilizar el modo HDR?

El modo HDR apenas es perceptible si no hay grandes contrastes lumínicos. No será nada útil en imágenes en las que predomine un tono y que ofrezcan una luminosidad uniforme. En escenas con movimiento los resultados son aún peores, ya que si hay algo moviéndose la imagen saldrá borrosa. Las situaciones en las que no se recomienda el uso del HDR son:

Luminosidad o tono homogéneos
Colores brillantes
Escenas con movimiento

¿Cómo localizar el modo HDR?

Obviamente, lo encontraremos accediendo a la aplicación de cámara y al menú de Ajustes. Sin embargo, si bien en la mayoría de los casos aparecerá identificado como HDR, en otros casos pude tener un nombre diferente como Rich Tone en Samsung, Dynamica Tone en LG o Photo Captura Mode en HTC. Pero cada vez se tiende más a la estandarización del modo y hoy en día en casi todas las aplicaciones de cámara lo vas a encontrar directamente en la pantalla con el modo automático. 


MenuHDR GAlaxzS5


También hay numerosas aplicaciones que tiene este modo y pueden dar unos resultados diferentes a la aplicación por defecto que tiene tu smartphone:







Fuente : Androidpit



Comentarios